Rechaza Cossío presidir la Corte

REFORMA / Staff

El Ministro José Ramón Cossío Díaz anunció ayer que no participará en el proceso para elegir al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que encabezará el organismo en los siguientes cuatro años.

A través de una carta dirigida al resto de los Ministros, Cossío dijo que una de las razones por las que tomó esta decisión, es que consideró que la mejor manera de cumplir sus tareas en el máximo tribunal es seguir en su desempeño como Ministro.

"Ante la gravedad de los problemas que el País está viviendo en materia de seguridad pública, ante la enorme desigualdad que mantenemos, ante los reclamos crecientes para acotar los derechos fundamentales o, por señalar un ejemplo más, ante los intentos que desde diversos ámbitos se hacen para imponernos visiones sociales homogéneas, he llegado a la conclusión de que mis compromisos e ideales debo realizarlos desde la posición de Ministro", explicó.

Destacó que la labor del presidente de la Corte es fundamentalmente administrativa, además de que ocupando tal posición no tendría posibilidad de elaborar proyectos ni de actuar con total libertad en las discusiones.

"La necesidad de conducir los debates le impide al presidente actuar con total libertad e incidir en las discusiones. Al no tener la posibilidad de elaborar proyectos, no puede presentar sus propuestas directamente ante el Pleno, ni actuar en Sala, donde actualmente elaboramos algunos de nuestros más relevantes criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR