Rechaza Corte la suspensión en Morelos

AutorVíctor Fuentes

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia Javier Laynez rechazó devolver el control de la Policía Municipal al Alcalde de Tlaquiltenango, quien se niega a seguir bajo mando del Gobierno estatal.

Negó la suspensión solicitada por el nuevo Edil perredista, Enrique Alonso, que promovió una controversia constitucional para impugnar un decreto publicado el 3 de enero por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, como reacción al asesinato de la Presidenta Municipal de Temixco.

Si bien la controversia fue admitida a trámite, y la Corte decidirá en unos meses sobre la validez del decreto, el Gobernador mantendrá mientras tanto el mando sobre la Policía de Tlaquiltenango.

El Alcalde tiene 10 días para interponer un recurso de reclamación contra la negativa de suspensión, que resolverá una de las Salas de la Corte.

Desde el 28 de enero de 2015, Ramírez emitió un decreto similar asumiendo el control de la Policía de Tlaquiltenango, mismo que no fue impugnado por el Alcalde anterior, por lo que el nuevo decreto solo prolongó la vigencia del original.

Aunque se ha manejado como un caso de Mando Único, el decreto de Ramírez no es técnicamente una aplicación de este concepto, que aún no se ha concretado en la Constitución.

Lo que el Gobernador ha hecho es aplicar el artículo 115 de la Carta Magna, que en su fracción Octava señala que el Mandatario puede tomar el control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR