Rechaza la Corte amparo a Pinochet

AutorCarlos Arias

MURAL / Argentina

BUENOS AIRES.- La Corte de Apelaciones de Santiago negó por unanimidad un amparo que solicitaron los defensores del ex dictador Augusto Pinochet contra una orden de procesamiento y arresto domiciliario que dictó el juez Juan Guzmán, acusándolo de 10 crímenes cometidos por sus órdenes.

Con el fallo, al ex dictador chileno sólo le queda la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema antes de ser formalmente procesado por el secuestro y desaparición de nueve opositores políticos y la muerte de otro más en el marco de la Operación Cóndor, que aplicaron varios régimen sudamericanos en las décadas de los 70 y 80 para eliminar a opositores.

El General Guillermo Garín, vocero de Pinochet y ex Vicecomandante del Ejército, confirmó a MURAL que los abogados defensores apelarán ante la Corte Suprema, con el argumento de que el ex militar no está en condiciones de salud para enfrentar a los tribunales.

"Yo mismo le informé (a Pinochet) y él no hace comentarios respecto de las decisiones (judiciales), en primer lugar su estado de salud no se lo permite, le informé muy someramente y él no está mucho en la contingencia", dijo.

"Confío en que no le afecten más la salud estas medidas que nos parecen absolutamente desafortunadas y que no se apegan a la real situación de salud del Presidente Pinochet", agregó Garín.

El ex dictador está internado en el Hospital Militar de Santiago, donde desde el sábado se le practican estudios tras recuperarse de un accidente cerebro-vascular, que según sus médicos lo mantuvo en condición crítica.

"Por ahora ha superado la crisis y no es evidente ninguna consecuencia o secuela en su motricidad y tenemos esperanzas de que se recupere totalmente", agregó el vocero del ex dictador, quien rechazó las acusaciones sobre una posible farsa.

Garín agregó que por ahora los médicos no han dado una fecha para el alta de Pinochet, aunque él ha pedido regresar a su finca campestre de Los Boldos, a unos 100 kilómetros de Santiago, donde se fijaría la residencia para el arresto domiciliario.

También negó que Pinochet se haya reunido con el Comandante en jefe del Ejército, Emilio Cheyre, quien lo visitó el sábado y domingo en el hospital.

"Él no se reúne con nadie, sólo van a visitar", aseveró.

Por su parte, el abogado acusador Eduardo Contreras dijo a MURAL que luego que la defensa presente la apelación, la Corte Suprema debería resolver el recurso a más tardar en una semana, tras de lo cual no quedará pendiente ningún otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR