Rechaza Conagua que río se desbordó por entubamiento

Juan Manuel Barrera, corresponsal

HUIXQUILUCAN, Méx., julio 20 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que la tarde del pasado lunes llovieron 3.5 millones de metros cúbicos de agua durante 85 minutos, equivalente al suministro de tres días del Sistema Cutzamala al Valle de México, lo que provocó el desbordamiento del río La Coyotera e inundaciones en Interlomas.

La dependencia informó que se trató de una ?lluvia extraordinaria concentrada en la zona poniente del Valle de México?, que registró 69.2 litros de agua por metro cuadrado.

Dijo que la lluvia superó los mecanismos de desalojo del drenaje urbano, a lo que se sumó la basura que tapó tuberías y la falta de mantenimiento de gobiernos locales en cauces.

La tarde del lunes, una tormenta provocó el desbordamiento del río La Coyotera, en Huixquilucan, cuyas aguas inundaron la zona de Interlomas y dañaron viviendas y vehículos.

El alcalde de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar, responsabilizó a la Conagua de autorizar una obra que redujo de 30 metros a un tubo de 1.80 metros de diámetro el cauce del río La Coyotera, lo que provocó el desbordamiento de ese cuerpo de agua.

En respuesta, la Conagua afirmó que ?la precipitación concentrada en la cuenca del río San Fernando generó escurrimientos que superaron la capacidad del portal de entrada a los entubamientos del arroyo San Fernando y del río San Joaquín?.

Agregó: ?Según la norma vigente, el criterio de diseño de entubamiento para grandes ciudades capitales contempla un retorno de lluvia de mil años, es decir, la probabilidad de que ocurra un evento de esta naturaleza es de una entres mil. Durante esta lluvia atípica, este índice fue totalmente rebasado, superando así los mecanismos de desalojo del drenaje urbano?.

La Conagua reiteró que la basura limitó la capacidad del drenaje local, lo que propició más derrames, inundaciones y falta de desalojo oportuno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR