Rechaza Cienfuegos legislación a modo

AutorÉrika Hernández

PUEBLA.- La Ley de Seguridad Interior que demanda el Ejército no es a modo para las Fuerzas Armadas, debe establecer la responsabilidad de cada Gobierno en la lucha contra el crimen, aseguró el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En medio de la polémica sobre dicha legislación, el General afirmó que ésta no pretende "militarizar" la seguridad pública.

"A quienes, por falta de información o tergiversación u otros interés no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las Fuerzas Armadas creen, respetan e impulsan el Estado de Derecho y gobernabilidad democrática.

"La iniciativa debe contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades, bajo los principios de legalidad, responsabilidad, derechos humanos y gradualidad. Es decir, no debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas", apuntó.

En las últimas semanas, organizaciones no gubernamentales exigieron no avalar dicha ley, al considerar que institucionalizará más abusos de militares e incrementará la violencia.

Los partidos de Oposición en la Cámara de Diputados decidieron posponer su aprobación y abrir foros de consulta. Sin embargo, el PRI se mantiene en que deberá avalarse antes del 30 de abril.

"(Ésta) delimitará obligaciones y atribuciones para cada una de las autoridades del país, incluyendo, como última instancia, la participación de las Fuerzas Armadas, bajo un principio de gradualidad", insistió.

Y deberá atender, dijo, problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del Estado de Derecho y permanencia de las instituciones.

"Una Ley que dé certeza jurídica a las autoridades, pero, sobre todo, a la sociedad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR