Rechaza Chartier la muerte del libro

AutorÉrika P. Buzio

Enviada

GUADALAJARA.- Internet supone una revolución en la historia de la lectura. Contra los augurios catastrofistas que anuncian la muerte del libro, el historiador francés Roger Chartier (Lyon, 1945) anticipa la convivencia de la palabra impresa y la pantalla digital.

"Es una revolución que está buscando el equilibrio entre dos maneras de leer: el libro y la pantalla.

"La revolución será más la búsqueda de la articulación que realmente la sustitución de una manera de leer por otra, y también una contaminación, porque hay libros que intentan copiar los dispositivos del libro digital y el vocabulario de ese mundo copia el argot del impreso", afirma el autor de Historia de la lectura en el mundo occidental (Taurus).

El director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París ha formulado que una primera revolución ocurrió con el surgimiento de la lectura silenciosa en la Edad Media, cuando se dejó de leer en voz alta, como se hacía desde la antigüedad.

Una segunda revolución tuvo lugar en el siglo 18, cuando los lectores dejaron de releer los mismos títulos y se aficionaron a la novedad, a causa del incremento en la producción de libros y periódicos.

Con internet sobrevino la tercera revolución: la pantalla permite leer a una mayor distancia, y es el primer instrumento donde se puede leer escribiendo y se escribe leyendo.

"Estamos ante un momento de competencia, coexistencia y ajuste entre distintas modalidades de escritura: a mano, impresa y digital. Estamos frente a una dualidad en la manera de leer frente a un libro y la pantalla; es una revolución, sí, pero que está buscando el equilibrio", asevera.

El historiador francés se resiste a imaginar un futuro apocalíptico para el libro. Nunca como ahora, dice, hay una "omnipresencia de lo escrito" en la sociedad contemporánea, con una abundancia sin precedentes de libros, periódicos y revistas.

En contraste, señala, existe un desplazamiento del consumo cultural hacia la música, el turismo o el video.

"Pese al desplazamiento (del consumo cultural) tenemos una realidad que no permite concluir que el libro vaya a desaparecer por falta de lectores, porque la escuela y los periódicos mantienen la familiaridad del libro en la sociedad", señala el autor de...

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