Rechaza CCE agravar delito de contrabando

AutorKarla Rodríguez

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) se oponen a que se declare delito grave el contrabando como lo contemplan los cambios a la Ley de Delincuencia Organizada que aprobaría el Congreso en septiembre próximo.

Los representantes de ambos organismos empresariales aseguran que con las nuevas atribuciones podrían provocar que funcionarios de la Procuraduría General de la República se extralimiten, por lo que iniciarán pláticas con los legisladores para revertir estas iniciativas de reforma que están listas para su votación.

Sin embargo, Rosendo Vallés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, se pronunció a favor de que se modifique dicha Ley, por lo que el organismo ha presionando a los diputados para que la Cámara Baja tenga listo el dictamen a más tardar en el mes de septiembre.

"Es la forma en la que puede haber una mayor apertura y una mayor transparencia en el Gobierno para la persecución penal de los responsables del contrabando y hay un consenso muy importante entre los diputados para aprobar esta ley", expresó.

Las reformas a la ley podrían estar aprobadas el próximo mes, con lo cual el contrabando se perseguirá de oficio. Los empresarios que se oponen a estos cambios creen que se puede prestar a discrecionalidad y corrupción, además de frenar el comercio legal.

"Perseguir de oficio, significa que si hay tres personas implicadas en un error: el agente aduanal, el gerente y el director de una empresa, podrían caer en acciones que se persiguen de oficio y sin ningún otro miramiento se les puede acusar de asociación delictuosa o crimen organizado, lo que es muy delicado porque pueden cometerse injusticias", afirmó José Luis Barraza González, presidente del CCE.

Refirió que los empresarios han luchado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR