Rechaza burocracia el retiro voluntario

AutorGonzalo Soto

Retirar voluntariamente a la burocracia no es una tarea sencilla y genera pocos ahorros para el Gobierno.

En el primer trimestre del año se cancelaron 316 plazas de secretarías y dependencias por retiros voluntarios, que tuvo un costo para el erario por 56 millones 22 mil pesos, según la Secretaría de Hacienda.

La mayor cancelación de plazas se presentó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 279, de las que 244 se registraron en el Servicio Postal Mexicano, equivalente a 77 por ciento del total de las plazas eliminadas.

Pero en Sagarpa, una de las dependencias más grandes, sólo se canceló una plaza, mientras que en Presidencia, Economía, Semarnat, no se logró el retiro de ningún funcionario.

Este programa consiste en que los burócratas que decidan separarse de su cargo de forma voluntaria, sin importar su edad al momento de dejar su puesto, pueden acceder a una liquidación garantizada por la ley y una compensación económica adicional.

Reciben 3 meses de su sueldo mensual base más 20 días de trabajo por cada año de servicio, y de ese total, se les otorga 40 por ciento como incentivo para acceder al programa y la parte proporcional de prima vacacional y aguinaldo.

A los empleados con más de 15 años, además de lo anterior, se le otorga un monto de 12 días sobre una base de sueldo de 2 salarios mínimos por año laborado.

La reducción de la burocracia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR