Rechaza Berlusconi acusación de soborno

AutorEsteban Israel

REFORMA / Italia

ROMA.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, se defendió ayer ferozmente frente a un tribunal de Milán que lo acusa de corrupción de jueces durante la privatización de una empresa de alimentos.

El Premier dijo que deberían condecorarlo, pues de no haber sido por él, el ex Primer Ministro izquierdista y actual Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, habría vendido la procesadora SME a un precio ridículo.

Berlusconi, el empresario más rico de Italia, está siendo juzgado por sobornar magistrados como parte de una maniobra para adquirir la empresa en 1985.

"Yo impedí un desenlace contrario a los intereses del Estado. Creo que el tribunal debería escuchar el testimonio de ciertas personas (...) que confirmarán que la intervención que yo organicé no me benefició en absoluto", dijo el Premier.

Berlusconi atacó a su archirival político Prodi, quien a mediados de los 80 coordinó la privatización de SME.

Según él, Prodi quería vender la empresa estatal al industrial izquierdista Carlo De Benedetti a un precio ridículamente bajo. Un consorcio liderado por Berlusconi junto al fabricante de pasta Barilla ofreció más dinero y la operación fue cancelada.

De Benedetti recurrió a la justicia, pero su demanda fue ignorada. La fiscalía de Milán acusa al Premier de haber comprado a los jueces.

Berlusconi dijo que presentó una oferta por SME a pedido del entonces Primer Ministro socialista Bettino Craxi, protagonista del escándalo de corrupción de comienzos de los 90 conocido como Tangentopolis.

Craxi, íntimo amigo, mentor político y padrino de los hijos de Berlusconi, murió en el exilio en Túnez.

"Yo no tenía ningún interés directo, pero Craxi me suplicó que interviniera porque consideraba que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR