Rechaza Alatriste delegar promoción

AutorEdgar Alejandro Hernández

Es innecesario crear un Instituto de México para promover la cultura nacional en el extranjero, aseguró el escritor Sealtiel Alatriste, quien desde hoy deja sus funciones como Cónsul General de México en Barcelona.

El también ex director de editorial Alfaguara en México, quien asumió su misión diplomática en marzo del 2001, consideró más importante, de acuerdo con su experiencia, promover el acercamiento de la cultura mexicana a la sociedad catalana que delegar este trabajo a una institución, ya que esto sólo generaría más burocracia.

"Dentro del Consulado no hay un Instituto de México porque es un órgano un poco burocrático que transforma la promoción cultural. El interés de la agregada cultural, Alejandra de la Paz, y el mío es promover en los espacios de Barcelona y en la región, Cataluña, la cultura mexicana".

El escritor recordó que una de las exposiciones más importantes que se presentarán este año en Barcelona es de arte mexicano.

"Habrá una gran muestra sobre el cuerpo en el arte prehispánico mexicano dentro de La Pedrera (el edificio diseñado por Antoni Gaudí), y ese tipo de promoción es la que buscamos, que la cultura mexicana esté en el corazón de esta ciudad y la tome por completo".

Alatriste hizo énfasis en que no es un diplomático de carrera ni busca permanecer en su puesto. "No sé si tenga otro encuentro con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero no es algo que en este momento busque".

El pasado 7 de enero, durante la Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el Canciller Luis Ernesto Derbez informó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR