Recetan planeación vs. el IETU

AutorAlicia Díaz

MONTERREY, Nuevo León.- Una buena planeación financiera será la herramienta indispensable que evitará que en el 2008 los contribuyentes tengan una carga fiscal excesiva al convivir con dos impuestos, coincidieron expertos.

Pedro Pablo Moreno, especialista fiscal, señaló que con el nacimiento del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), las compañías, las personas físicas que realizan actividades empresariales y las que perciben ingresos por honorarios deberán calcular anticipadamente su pago para evitar un impacto en sus finanzas.

Como el nuevo gravamen convivirá con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), podría haber casos en que en un mes los contribuyentes paguen IETU y en otro ISR, explica el fiscalista, lo que podría ser un problema al presentar la declaración anual.

"El IETU es un impuesto definitivo que podrá recuperarse en el futuro sólo mediante una solicitud de devolución; es por eso que las empresas deben planear bien sus pagos para evitar excederse por una incorrecta planeación", explicó.

Juan Carlos Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR