Recetan 'píldoras' (II)

AutorGustavo Aréchiga

Todas son píldoras para una enfermedad crónica.

Píldoras que desde 1964, cuando nació Avenida López Mateos, hasta el más reciente paso a desnivel que se empezará a construir en Avenida Las Rosas, calman sólo momentáneamente los síntomas ocasionados por la ausencia de una planeación integral para la Zona Metropolitana.

Esta es la opinión del arquitecto José Pliego, consultor en proyectos urbanos que ha trabajado en varias ciudades del País, como Sinaloa, Colima y Guanajuato.

"En tanto lo que estemos dando sean reacciones a un problema determinado, sin una planeación global, vamos a seguir así: resolviendo el problema al mediano o corto plazo, pero no a grande plazo. Van a seguir siendo píldoras para la enfermedad".

En 1959, el arquitecto y urbanista alemán Horst Hartung Franz, traído por Ignacio Díaz Morales para impartir cátedra en la Universidad de Guadalajara, diseñó lo que hasta el momento es el plan urbano más integral y futurista que se haya realizado en la ciudad.

La propuesta incluía varias visiones a largo plazo, como la construcción de tres anillos periféricos (círculos viales en Avenida Patria, en Circunvalación y el actual Periférico), además de separar la zona metropolitana en ciudades satélites, independientes, unidas entre sí por arterias estratégicas.

El proyecto respetaba el patrimonio natural en el Bosque de la Primavera, dejaba intacto el Centro Histórico y contemplaba incluir en el contexto urbano algunas zonas ecológicas como Los Colomos, la Barranca de Huentitán y el Lago de Chapala.

En este mismo plan ya se prefiguraba Avenida López Mateos, pero el arquitecto alemán sólo la considerada como una vía secundaria para el desahogo de Guadalajara.

El proyecto no se hizo. Guadalajara prefirió ceñirse a un crecimiento continuo y sin reglas, donde las implicaciones políticas y comerciales se ponderaban más que la evolución urbana y el equilibrio.

López Mateos se convirtió en blanco de estos cambios.

Lo que hoy se padece comenzó cuando se fundaron a finales de los 40 las primeras colonias sobre esta avenida, Arcos Vallarta y Vallarta Poniente, además del desarrollo de dos áreas residenciales alejadas del centro: la Colonia Chapalita y Las Fuentes.

Según Carmen Araceli Hermosillo, investigadora del Centro de Estudios Urbanos de la UdeG, quien realiza la investigación Morfología Urbana: Guadalajara", Avenida López Mateos recibió estas primeras zonas como un rompimiento de las formas citadinas que hasta esos años existían y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR