Recetan píldora contra violación

AutorVíctor Fuentes

La píldora anticonceptiva de emergencia ampliará su cobertura.

Las instituciones de salud del País deberán prescribir la llamada "píldora del día siguiente" cuando atiendan casos de violación sexual, de acuerdo con una nueva Norma Oficial Mexicana en la materia.

Diez días antes de que terminara la gestión de Julio Frenk, la Secretaría de Salud envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de NOM-046-SSA-2005 para prevención de la violencia familiar y sexual.

En ella establece que las instituciones de salud deberán contar con prestadores de servicios capacitados en los procedimientos médico-quirúrgicos para la interrupción legal de embarazo, o en su defecto, referir de inmediato a la usuaria a una unidad de salud que cuente con este tipo de personal.

Además, las instituciones públicas tendrán que informar a las víctimas sobre sus opciones.

Lo anterior "en los casos, términos y plazos permitidos de acuerdo con la legislación aplicable en cada entidad federativa", en clara referencia a entidades como Yucatán o el Distrito Federal, donde el aborto está despenalizado cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR