Recetan a los niños cucharadas de risa

AutorNatalia Vitela

Ataviados con su clásica bata blanca y una boluda nariz roja, los doctores Romanok y Panchas, así como la enfermera Sesoloco, hacen circo, maroma y teatro para transformar el ambiente desolado que invade los hospitales en un entorno de hilaridad.

Ellos y muchos otros médicos de la risa que pertenecen a la asociación civil Risaterapia. Alegría en Movimiento centran sus esfuerzos en conseguir las mejores carcajadas de niños enfermos que acuden o están internados en las áreas de pediatría de múltiples hospitales del sector público.

Risaterapia surgió en 1999 luego de que Andrés Aguilar (doctor Romanok), quien estudió en Estados Unidos en la Universidad de Payasos del Ringling Brothers and Bailey Clown College y trabajó en el Ringling Brothers and Barnum and Bailey, lograra que una niña que había sufrido un accidente doméstico interactuara con él cuando no había querido hablar ni moverse.

Fue entonces que decidió regresar a México para formar Risaterapia, una institución que funciona con el trabajo voluntario de personas dispuestas a divertir y hacer reír a pequeños enfermos.

Curan con humor

"Cuando las personas se ríen, liberan endorfinas, y esto las hace más resistentes al dolor", comenta Ana Cecilia Madrigal, coordinadora de comunicación y mercadotecnia de esta asociación que lleva alegría a más de 2 mil pequeños mensualmente.

Madrigal o la enfermera Sesoloco, como la conocen sus pacientes, asegura que la recuperación de los niños depende en gran medida de su estado de ánimo, así que esta es otra de las bondades de hacerlos reír.

Mediante la risa se consigue generar estados de ánimo buenos que influyen en el cuerpo y la mente. Las sustancias como la dopamina, serotonina y la adrenalina, que se liberan al reír, favorecen el sistema inmunológico, fortalecen el corazón y mejoran la respiración, entre otros beneficios.

Los médicos de la risa, además, tienen un contacto lúdico con los niños, y esto también reporta beneficios, pues por medio del juego están más dispuestos a seguir sus tratamientos, precisa.

El humor sirve para hacer menos amarga cualquier situación difícil y eliminar el miedo, añade.

La habilidad de estos personajes es tal que hasta en los pequeños más intratables desaparece la cara de "huarache mal planchado" u "ombligo apachurrado" que las personas ponen cuando están en un hospital.

Los médicos de la risa acuden a los hospitales de martes a sábado, y no sólo buscan alegrar a los niños, sino también a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR