'Recetan' conflicto

AutorUlises Díaz

Los consultorios médicos instalados por farmacias generan un conflicto de interés que puede distorsionar el mercado farmacéutico, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el País no hay una política gubernamental farmacéutica que sea capaz de analizar la inconsistencia entre las decisiones y el riesgo que tienen de generar contradicciones y nuevos problemas, como es este caso.

"Bajo las nuevas medidas se hace efectiva la obligatoriedad de presentar la receta al comprar un antibiótico. Sin embargo, en respuesta a esta política muchas farmacias comenzaron a establecer consultorios médicos prácticamente en la misma farmacia.

"Esto genera un serio problema de conflicto de interés que no ha sido evaluado a profundidad, y que se hubiera podido prevenir con un enfoque más integral", dice el informe "Política farmacéutica y priorización de salud: el caso de México".

En las sucursales de cadena se ha vuelto costumbre que haya un consultorio adjunto, entre las que cuentan con el servicio están Farmacias del Ahorro, Farmacias de Similares, Benavides, Guadalajara y Farmacias de Descuento y Salud.

También algunos autoservicios ya ofrecen algo parecido, como Soriana.

"Como estrategia de negocio es buena, porque el consultorio garantiza a los clientes, dado que así se provee de negocio directamente, pero genera un conflicto de intereses en ciertas áreas", explicó César Díaz, catedrático en la especialidad en Mercadotecnia.

Por un lado, este tipo de establecimientos ha desahogado una necesidad existente de atención médica para quienes no cuentan con cobertura de salud o que desean atender ciertos padecimientos, y no quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR