Tienen receta secreta

AutorPatricia Vega

REFORMA / Staff

TOLUCA.- Para obtener el dulce sabor del alfeñique y las calaveras del Día de Muertos hay que pasar amargas horas de esfuerzo y sacar la receta secreta de la tradición familiar.

Las historias de Lucila Martínez y Yanira Sandoval se bifurcan en el tiempo, pero convergen en la herencia que ambas recibieron de hasta cinco generaciones atrás.

Ambas son artesanas, una de 22 años y otra de 77; su visión sobre la tradición del alfeñique es de orgullo, al ser poseedoras de la receta ancestral para preparar dulces regionales.

No hay instructivo escrito, todo se ha transmitido por tradición oral de los padres a los hijos.

"El turrón se ve muy fácil, pero para hacerlo hay que mover una masa a determinada temperatura durante dos horas, sin detenerse porque de lo contrario la masa ya no queda", dijo Yanira.

Lucila ya no tiene fuerzas para tan arduos trabajos, pero revela que surtir un puesto requiere una inversión de 15 mil pesos y al menos tres meses de trabajo.

La gama de productos depende de la creatividad del artesano.

"Para las calaveras hay un molde, son del mismo tamaño, pero a la hora de adornar cada quien le pone de su imaginación, nunca, en ningún año, las calaveras son iguales", dice Lucila.

Ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR