Recelan cambio en Japón

AutorÁngel Villarino

Enviado

TOKIO.- Los más de 300 escaños (mayoría absoluta) obtenidos por el Partido Democrático Japonés (PDJ) no significan ni mucho menos un cheque en blanco. A última hora del domingo y sin tener en la mano todavía los datos definitivos sobre el histórico vuelco electoral que se estaba viviendo en Japón, los editorialistas del diario Yomiuri Shimbun mandaban a imprenta esta advertencia.

Y no se trata de una opinión cualquiera, sino del veredicto del periódico más leído del mundo, con sus 15 millones de copias vendidas diariamente.

El ambiente de resaca electoral tras el cambio político más importante vivido por los japoneses desde la Segunda Guerra Mundial podría resumirse en dos palabras: expectación y escepticismo. Expectación por ver de lo que será capaz el gabinete que irá diseñando en los próximos días el nuevo Primer Ministro Yukio Hatoyama. Escepticismo ante las capacidades reales que tendrá para afrontar las reformas que prometió al electorado.

Las encuestas de opinión muestran que 22 por ciento de los japoneses están convencidos de que el país enderezará su rumbo, mientras que más de 85 por ciento no cree que el nuevo Gobierno pueda cumplir sus promesas. Incluso la Bolsa de Tokio reaccionó con titubeos, cerrando con leves caídas.

Por el momento, Hatoyama tiene dos fechas marcadas en su calendario. A mediados de septiembre deberá tener listo su equipo para formar Gobierno. Según adelantó ayer, elegirá entre los más jóvenes para hacer más dinámico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR