Recaudan estados; los castiga Federación

AutorJorge Ricardo y Martha Martínez

MÉXICO.- Ocho de los 10 estados que conforman la Alianza Federalista son castigados en el reparto de aportaciones y participaciones federales respecto a la recaudación de impuestos federales en sus territorios.

Un estudio de El Colegio de Tamaulipas, con base en cifras oficiales más recientes, revela que mientras Tamaulipas generó impuestos a la Federación del orden de los 275 mil 85 millones de pesos, sólo recibió 46 mil 909 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones. Esto representa una diferencia de 228 mil 176 millones de pesos.

Nuevo León generó impuestos por 265 mil 24 millones de pesos y recibió de fondos federales 62 mil 339, una diferencia de 202 mil 685 millones; mientras que Colima generó impuestos por 108 mil 61 millones y sólo recibió 11 mil 883 millones.

Salvo Guanajuato y Durango, el resto de los estados que conforman la Alianza Federalista (Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y Aguascalientes) son castigados por la Federación.

El comparativo de El Colegio de Tamaulipas considera los impuestos tributarios federales frente a las participaciones y aportaciones contempladas en los Ramos 28 y 33, y no prevé los convenios y subsidios que cada entidad obtiene de la Federación.

Por otro lado, un estudio de la consultora HR Ratings sobre el reparto del gasto federalizado frente a la recaudación de impuestos federales muestra el trato que reciben los estados.

Los datos corresponden a los aportaciones y participaciones federales recibidas en 2018 frente a los impuestos federales recaudados en cada entidad por tratarse de los datos más actualizados.

Así, Colima recibe 11 centavos por cada peso recaudado; Tamaulipas, 17 centavos y Nuevo León 24 centavos por cada peso recaudado.

El mismo trato desigual reciben Chihuahua con 72 centavos; Michoacán con 76 centavos; Coahuila, con 84 centavos; Jalisco, con 90 centavos y Aguascalientes, 93 centavos.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR