Sube recaudación al quitar tenencia en Querétaro

AutorCésar Sánchez

Después de eliminar el pago de la tenencia vehicular a partir de este año, con la condición de que los contribuyentes se pongan al corriente en el pago de impuestos estatales, el gobierno de Querétaro ha logrado recaudar al día de hoy 150 millones de pesos por este concepto, al regularizarse un 78 por ciento de los rezagados, informó Jorge López Portillo Tostado, Secretario de Finanzas de dicho estado.

Detalló que dentro de los 150 millones, además de las tenencias de años anteriores, están todo lo que son derechos vehiculares, repecos y otros impuestos menores.

"Teníamos como meta recabar 94 millones de pesos y al cierre de ayer del puro Programa Regularízate llevamos 150 millones de pesos, superamos la meta ampliamente...", expresó.

En el 2009 el saldo pendiente de pago era de 184 millones de pesos, que los contribuyentes habían dejado de pagar.

"Hay una respuesta importante de contribuyentes porque quieren ser beneficiarios del programa y generamos una cultura de pago, y acercamiento fiscal", expresó.

En entrevista telefónica, López Portillo estimó que para finales de marzo estarán ya cerca del 100 por ciento del padrón al corriente en sus pagos.

Refirió que una vez que lograron que sea un impuesto estatal, mediante una iniciativa de decreto, el gobierno del Estado aplicó un programa presupuestal para que el contribuyente que esté al corriente en sus impuestos, no pague la tenencia en el 2010 y lo extenderán al 2011, por instrucción del Gobernador.

"No es subsidio, no es tasa cero, es un programa que se llama Querétaro, Cerca de tu Economía Familiar".

Explicó que la tenencia se elimina, y el propietario del vehículo paga sólo lo que es el derecho por control vehicular, se le entrega los engomados y la tarjeta de circulación que suman unos 270 pesos, más 16.5 pesos para apoyo a los Bomberos, en total cobran alrededor de 300 pesos.

Aclaró que los vehículos de lujo, de más de 400 mil pesos sí pagan tenencia, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR