Recauda predial 35% de Alcaldías

AutorRolando Herrera

Entre los países de América Latina y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se sitúa como uno de los países que menos recursos recauda por el pago de predial, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La recaudación de este impuesto está a cargo de los municipios, sin embargo, señaló la organización ciudadana, no todos ejercen esta atribución, pues de 2 mil 450 ayuntamientos con información disponible, sólo 872 (35.6 por ciento) realizan actividades de gestión catastral y cobro del impuesto predial.

"En 2020, los Gobiernos locales mexicanos -sin la Ciudad de México- recaudaron un monto equivalente a 0.11 por ciento del PIB, mientras que la recaudación promedio en 13 países de América Latina fue de 0.38 por ciento. En el mismo año, la recaudación promedio del impuesto a la propiedad inmobiliaria fue 1.08 por ciento del PIB en los países miembros de la OCDE", indicó.

Al dar a conocer los resultados del estudio "Catastros Municipales: hacia una mejor gestión de la propiedad y la recaudación", el Instituto señaló que la mayoría de los municipios no ha modernizado sus sistemas para gestionar el registro de la propiedad y realizar el cobro respectivo.

"Un bajo porcentaje de municipios ha actualizado su catastro. Durante 2020, sólo 5.96 por ciento de los municipios actualizaron 100 por ciento de su catastro. En tan sólo 458 de 2 mil 450 municipios del País se llevó a cabo la actualización de información catastral, que comprende un promedio de 58.5 por ciento de sus predios", detalló.

Entre los municipios que sí ejercen su atribución, resaltó, la recaudación es heterogénea, pues menos del uno por ciento de los municipios aporta 50.1 por ciento de la recaudación total nacional del predial.

"La recaudación per cápita del impuesto predial es dispar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR