Recauda Chile más IVA

AutorDolores Ortega

Mientras que en Chile la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa 46 por ciento del total de ingresos tributarios, en México alcanza 37 por ciento y está en riesgo de que disminuya el próximo año, advirtieron especialistas.

La recaudación del IVA en el País no sólo ha tenido un crecimiento anual promedio inferior a la de Chile, sino que ha sido menor en 22 por ciento promedio anual a la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los últimos 8 años, según reportes de Hacienda.

En Chile, los ingresos que obtiene su gobierno por IVA son los de mayor cuantía, superando 50 por ciento promedio anual a los de ISR en igual lapso, de acuerdo con informes del Ministerio de Hacienda.

Fiscalistas advirtieron que con las modificaciones al Código Fiscal en materia de comprobantes fiscales, y aunado al aumento en la tasa, de 15 a 16 por ciento, los contribuyentes en México seguirán incentivados a seguir operando en la informalidad.

Óscar Adame, del Despacho Adame y Elizondo, explicó que los mexicanos preferirán seguir evadiendo la obligación de expedir una factura, por la gran cantidad de requisitos que implicará su obtención.

Lejos de generar incentivos tributarios, para elevar la recaudación, México va a la inversa, manifestó.

En Chile, de acuerdo al Ministerio de Hacienda, a través de medidas de fiscalización, de la factura electrónica e incentivos, como el de devolución expedita y hasta la realización de loterías fiscales, han logrado reducir la evasión de IVA a un nivel de 10 por ciento.

"En la década de los noventa, la tasa de evasión del IVA era del orden del 20 por ciento", aseguró Andrés Velasco, Ministro de Hacienda, en su informe sobre el estado de la cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR