Antes de recargar, ponte las pilas

AutorGuillermo López Villegas

"Otra vez se le acabó la pila y eso que se quedó cargando durante toda la noche", es una queja cada vez más común entre usuarios de equipo electrónico, celulares y de cómputo.

Si eres de los que, cuando las pilas comienzan a fallar, tienen la costumbre de apretar más fuerte el botón del control o del equipo pensando quizás que así podrás "exprimir" lo último que le queda de energía a la pila, mejor checa lo que puedes hacer para no sufrir por falta de baterías.

Lo primero es distinguir que no todas las pilas se pueden recargar, e incluso hay que saber que no todas las pilas recargables se cargan igual o en cualquier cargador, por lo que antes hay que checar sus especificaciones de uso para evitar accidentes.

Las pilas "normales" (no recargables) incluyen tanto a las pilas de zinc/carbón (pilas "secas") como las alcalinas, destacando además en este grupo las pilas de litio que sin ser recargables te ofrecen hasta tres veces más energía que las alcalinas, siendo la mejor opción de pilas desechables para equipos electrónicos.

Entre las pilas recargables existen tres tipos principales que son las de Níquel/Cadmio (NiCd aunque también se identifican como Ni/Cad), las de hidruro metálico (NiMH) y las de Litio-Ion (Li-Ion) que en diferentes tamaños, formas y capacidades se usan en todo tipo de aparatos, desde reproductores de audio hasta computadoras.

Cargar y... ¿descargar?

Muchos usuarios conocen el llamado "efecto memoria", por el que se recomendaba descargar totalmente una batería antes de volverla a cargar, so pena de reducir su capacidad. Pero no todas las pilas lo tienen.

Esto sí era un requisito primordial en las primeras generaciones de pilas recargables, sobre todo en las basadas en Níquel (NiCd y algunas NiMH); sin embargo, la evolución de las baterías ha llevado a que la mayoría de las de hidruro de metal (NiMH) como todas las de Ion de Litio (Li-Ion) no dependan de este efecto memoria.

Lo que sí tienes que cuidar es que procures que el tiempo de carga sea el que te indica el fabricante, ya que de lo contrario puedes acortar el tiempo de vida de tus baterías.

Aquí el popular dicho de "más vale que sobre" no es recomendable, y la idea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR