Recaba PGR evidencias sobre tortura a testigos de Iguala

Salvador Frausto Crotte

MÉXICO, D.F., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La investigación sobre el caso Ayotzinapa podría dar un vuelco al arranque del próximo año. En los últimos meses se han realizado nuevos peritajes tanto en Iguala como en Cocula, además de haberse sumado testimonios de normalistas que presenciaron el enfrentamiento entre policías municipales y estudiantes. También han sido recabadas 44 declaraciones de militares.

Informes de la Procuraduría General de la República (PGR), a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, establecen que hace unas semanas se aplicó el Protocolo de Estambul a los testigos que afirman haber sido torturados por autoridades antes de rendir su declaración. Estas personas son quienes refieren ministerialmente que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula por integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”.

Los peritos que realizan las nuevas investigaciones aseguran que a los 85 tomos que conforman la averiguación previa, que pueden consultarse públicamente, se han añadido otros 77 expedientes que aún no han sido dados a conocer, a los que se sumarán los resultados de estudios médicos y sicológicos realizados a los testigos que denunciaron tortura. La averiguación previa incluye hasta hoy 162 tomos.

El “Manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes” —conocido como Protocolo de Estambul— contiene estándares y procedimientos reconocidos internacionalmente para ubicar síntomas de agresiones y recabar evidencia sobre maltrato.

Acusaciones de maltrato

Hace unos días, este diario publicó que algunos detenidos —quienes sustentaron la versión del ex procurador Jesús Murillo Karam— denunciaron lesiones y golpes. En el caso de Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, se comprobó que fue víctima de tortura.

En las conclusiones del parte pericial se asienta que “El Pato”, acusado de haber ejecutado a unos estudiantes y de ser parte de “Guerreros Unidos”, presentó lesiones provocadas por las maniobras realizadas para lograr el sometimiento de los detenidos, “por lo que sí puede constituirse esto como actos de tortura”, refiere la averiguación previa.

Los nuevos investigadores aseguran que es común que los testigos de asuntos tan polémicos afirmen haber sido torturados, por lo que la vía científica más confiable para conocer la verdad es aplicar el Protocolo de Estambul.

Un reportaje de Silber Meza, publicado por EL UNIVERSAL, señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR