Rebozo de Santa María Del RíO, TradicióN Que Traspasa Fronteras

San Luis Potosí, 17 Mar. (Notimex).- El rebozo, prenda de excelencia de la mujer, es de gran tradición en Santa María del Río, la cual se vive y respira a través de esta vistosa, elegante y fina prenda, sobre todo en su creación en seda, la más afamada y cuya elaboración se ha convertido en toda una artesanía que ha traspasado fronteras.

En entrevista, el maestro rebocero Arturo Estrada Hernández, ganador del Gran Premio Artesanal en 2012, explicó que lo usan las mujeres de toda clase social, a pesar de que en sus inicios se tenía la idea de que el rebozo era utilizado sólo por las que hacían las labores domésticas, los de seda los lucían las damas de alcurnia.

En Santa María del Río se han tejido, desde la época prehispánica, los más bellos y finos rebozos que se conocen; tan es así que algunos de ellos han ganado premios nacionales e internacionales.

Ahí nació el rebozo más famoso del mundo: el de bolita, que, por cierto, Francisco Gabilondo Soler, "Cri Cri", uno de los compositores más prolíficos de México, inmortalizó en una de sus canciones, en cuya letra dice: "La patita, con canasta y con rebozo ´de bolitas´"

Es así que el rebozo se convirtió en un símbolo de mexicanidad y su uso ha sido de lo más variado. Mientras las damas de alta sociedad lo utilizaban dentro de sus casas o en eventos diversos, las mujeres del pueblo no salían sin él, al mercado o cualquier actividad.

En el taller "Escuela del Rebocería" de Santa María del Río, en San Luis Potosí, refirió que en esta entidad puede apreciarse de manera muy colorida el uso del rebozo los días 9 y 10 de agosto, fechas en que todas las mujeres lucen su mejor prenda y que es ya atractivo turístico del estado.

Indicó que hay distintas calidades y producciones en seda, como la italiana o la japonesa, que lucen con las variadas creaciones y diseños de los artesanos, como los de barbilla, que son en tonos de color café, el palomo o pinto abierto, de color blanco y negro.

Los rebozos pueden crearse en una gran variedad de colores, figuras y diseños que han dado vida y fama a los rebozos creados en dicha localidad, aunque "lo tradicional siempre ha sido la base, lo tradicional siempre es apreciado y valorado dondequiera", subrayó Arturo Estrada.

Comentó que en Santa María del Río existía una división entre los pueblos de arriba y los pueblos de abajo -otomíes y guachichiles. División que llegó a transformarse en algo religioso pero sin diferencias.

Refirió que hay un festejo en el que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR