Rebota España a viajeros mexicanos

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Desde mayo pasado, la cifra de mexicanos declarados inelegibles para entrar a España se ha duplicado, según datos del país europeo.

En tres meses, entre mayo y julio, más de 80 mexicanos han sido repatriados por no cumplir alguno de los nuevos requisitos exigidos por los servicios migratorios de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

"Ante estas medidas adoptadas de manera unilateral por las autoridades españolas, el Gobierno de México señaló al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante su visita a México, que la exigencia de estos requisitos contradice el espíritu de colaboración y amistad que existe entre ambos países", aseguró el Embajador de México en España, Jorge Zermeño.

Las autoridades españolas han incrementado en más de un 60 por ciento el mínimo de dinero exigible a los turistas no comunitarios para poder ingresar al país.

Cada turista que llega a España debe acreditar ahora en el puesto fronterizo que dispone al menos de 76 dólares por día para sufragar su estancia en el país ibérico.

El mínimo exigible en cualquier caso al viajero asciende a unos 680 dólares por persona, con independencia del tiempo que vaya a permanecer en España.

Las nuevas medidas, que entraron en vigor el pasado 10 de mayo con el objetivo, según las autoridades ibéricas, de frenar la inmigración ilegal y detectar a los "falsos turistas", han tomado por sorpresa a muchos viajeros, sobre todo latinoamericanos, que desconocían la nueva normativa y no pudieron acreditar a su llegada a España que contaban con los medios económicos para sufragar su estancia.

La cantidad se puede justificar en efectivo o bien con cheques de viajero, cheques certificados, cartas de pago o tarjetas de crédito acompañadas del estado de cuenta correspondiente.

Los funcionarios responsables del control de entrada podrán permitir el ingreso de forma excepcional, reduciendo el tiempo de estancia en función de la cuantía de recursos del afectado, siempre que cubra el mínimo indispensable.

También han cambiado las reglas para aquellos turistas que tienen amigos o familiares en España y que planean quedarse en su casa y no en un hotel.

En el caso de que el turista decida hospedarse en una vivienda particular, el anfitrión tendrá que hacer una carta de invitación convalidada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR