Rebosa de polución

ZMG.- La calidad del agua del Río Santiago empeora.

Según los últimos datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de julio de 2020, metales pesados como aluminio, bario, cadmio, fierro, manganeso, mercurio y zinc están por encima de la norma en diversos puntos de monitoreo de afluente ubicado dentro de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Por ejemplo, el bario se detectó hasta en 1.08 miligramos por litro (mg/l) en un punto de monitoreo cuando el límite permisible es de apenas .01 mg/l. De cadmio hay registro hasta de 0.012 mg/l y lo máximo permitido es .004 mg/l.

De mercurio hay hasta 0.0008 mg/l, a pesar de que la norma marca 0.0005 mg/l como límite.

El consumo de los dos primeros contaminantes produce hipertensión e insuficiencia renal, respectivamente, mientras que el mercurio causa colitis, gastritis hemorrágica y lesiones renales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La mayoría de muertes por los pueblos por donde cruza el río es por cáncer, enfermedad renal y enfermedades pulmonares y también hay nacimientos con daño fetal y abortos espontáneos", señaló Enrique Lira, presidente del Foro Socioambiental GDL.

"De las enfermedades, hay infecciones dermatológicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR