Rebelión triunfal

AutorFidel Orantes

Libertad, igualdad y fraternidad fueron los principios de la Revolución Francesa, mismos que Víctor Hugo plasmó en la que para muchos es su obra maestra: "Les Misérables".

Y de la novela surgió el llamado "Musical de Musicales", que con el estreno de anoche, en el Teatro Telcel, tuvo un emotivo y triunfal regreso a México, tras ser montada por primera vez en 2002.

Desde el primer momento, el montaje creado por Cameron Mackintosh fue un derroche de producción, tecnología y talento.

Entre escenografía tradicional, que entra y sale de manera dinámica y por diversos puntos del escenario, y una serie de proyecciones que parecen óleos en movimiento, la obra remonta al París de 1815.

Comienza la trama con un grupo de convictos, entre ellos Jean Valjean (Daniel Diges), quien cumple una sentencia de 20 años por robar un pedazo de pan.

Tras escapar, interpreta "Soliloquio", el primer número de los 28 que integran el musical, mientras su némesis Javert (Nando Pradho), un implacable inspector, se obsesiona con atraparlo.

En el canto de Diges, que fue aplaudido por el público, no se notó su acento español. Lo mismo sucedió con Pradho, quien además disimuló que el portugués es su lengua madre.

Así comienza la producción que dura, ya con su respectivo intermedio, casi tres horas, en las que suenan clásicos como "El Sueño Que Soñé" en voz de Morena Valdés, intérprete de Fantine.

Pero no todo fue miseria y drama. La gente presente en el recinto rio con la actuación de Sergio Carranza y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR