De rebeldes a Ministros

AutorAlejandro Pairone

REFORMA/ ARGENTINA

"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos", revela un verso del poeta chileno Pablo Neruda y a la vez ejemplifica la situación de muchos altos funcionarios y líderes políticos de América latina que hace treinta años eran guerrilleros.

Aquellos, los de entonces, en 1970 eran guerrilleros revolucionarios que soñaban con la patria liberada a punta del fusil redentor y vibraban con la imagen martirizada del Che Guevara en Bolivia.

En la actualidad y en la cima del poder político, son Ministros, Secretarios de Estado o legisladores en una América latina que padece los mismos males pero a la que ellos ahora le recetan otras soluciones.

En América latina las guerrillas nacidas entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado se desmovilizaron o fueron aplastadas por la represión, con miles de muertos y desaparecidos. Con el correr de los años sus cuadros sobrevivientes se incorporaron a la lucha política de superficie.

En Sudamérica, ex guerrilleros son hoy Ministros en los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Venezuela y, a partir de marzo, en el Uruguay. En Bolivia, Colombia y América central no los hay en el Ejecutivo, pero si son legisladores y figuras referenciales de escenario político nacional.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene en su Gabinete a ex guerrilleros de la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, como José Dirceu. Jefe de Gabinete de Lula, Dirceu fue encarcelado en 1968. Una amnistía le permitió volver a Brasil.

En Argentina, el Canciller Rafael Bielsa es un ex militante de la organización guerrillera peronista Montoneros.

El centroizquierdista Frente Amplio asumirá el Gobierno de Uruguay en marzo próximo, y en su primera línea tendrá a tres líderes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros.

Los Tupamaros fueron derrotados por la dictadura cívico-militar de Juan María Bordaberry y sus principales dirigentes, entre ellos Mujica, padecieron encierro en condiciones infrahumanas.

En Venezuela hay ex guerrilleros en el oficialismo y la oposición. La figura más destacada del Gobierno es el Canciller Alí Rodríguez Araque, ex presidente de la petrolera estatal PDVSA.

Rodríguez integró el Frente José Leonardo Chirinos, por lo que padeció torturas y exilio. Entre sus compañeros y aliados estaba Teodoro Petkoff que participó de los intentos de derrocamiento del Presidente Hugo Chávez.

En Bolivia, el diputado nacional Felipe Quispe lidera el Movimiento Indigenista Pachakuti y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR