¿Soy rebelde? No me había dado cuenta: Francisco Toledo

MÉXICO, D.F., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Ni rebelde ni activista, se considera sólo un hombre que pone a prueba las premisas de la Constitución para ayudar a resolver algunos problemas de la sociedad, como le enseñaron en civismo, aunque en materia cultural se define como “la mano que mece la cuna” al ser maestro de las nuevas generaciones, papel “que nunca quise ni quiero, pero bueno, los jóvenes me buscan”.

Es Francisco Toledo, el artista plástico de reconocimiento mundial que ha preferido no tener representante para poder invertir las ganancias por la venta de su obra en acciones filantrópicas, un hombre que hace 40 años inició actividades de protesta en Juchitán, de donde dice ser, aunque haya nacido en el DF “por accidente”.

Lo mismo hace campaña por defender el maíz nacional e impedir la entrada del transgénico que organiza una bienal por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y que prefiere estar en primera fila en las manifestaciones contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el cerro El Fortín, a costa de que lo jaloneen con sus 75 años a cuestas (17 de julio de 1940) o que le avienten cohetones.

- ¿Qué está pasando en Oaxaca?

- Nada bueno. Alguien de Pro-Oax (la organización social que encabeza) propuso un cierre simbólico de las obras del Centro de Convenciones y entonces citamos a las 11 (el 30 de junio); llegamos y pusimos un candado de papel, con una cadena y una llave, todo de papel, y dimos por clausurada la obra.

Al fondo, donde están los trabajadores, había grupos con camisetas de la CTM gritando, pero estaba la policía municipal cuidando y representantes de derechos humanos, de la prensa, un grupo de Pro-Oax y vecinos.Éramos como 200 personas que protestábamos. Alguien leyó un comunicado y entonces empezaron a lanzar cohetones. La policía no actuó, los vecinos comenzaron a increparlos, a decirles que deberían protegerlos.

- Hay dos versiones; una, que eran transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y la otra, un grupo de choque...

- Pues yo no sé cuál sea la diferencia entre CTM y grupo de choque. La CTM está organizada para lo que sea, bueno, hay fotos; la primera vez que fuimos agredidos el 8 de junio (cuando lo aventaron) la gente que no estaba trabajando en la obra, que eran jóvenes como desocupados, encapuchados, humildes, nos agredieron; la segunda vez ya no fueron encapuchados.

- Sus actividades le han ganado algunos enemigos...

- Bueno, sí ha habido agresiones, pero no ha pasado de escaramuzas y esperemos que no le suban el volumen.

- ¿Qué futuro ve con el gobierno?

- Con esta violencia del Estado, al final, el más perjudicado es el Estado, el nombre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR