Se rebelan los griegos en las urnas

AutorIrene Savio

Enviada

ATENAS.- Las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Grecia mostraron el hartazgo y la negativa de la población a continuar gobernados por una coalición política que ha cedido ante las presiones europeas para aplicar duros e impopulares ajustes presupuestarios para esquivar la crisis de la deuda en el país.

La jornada culminó con el derrumbe de los dos partidos gobernantes, el centroderechista Nueva Democracia (ND) y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), los cuales consiguieron, hasta el cierre de esta edición y con más del 90 por ciento de los votos escrutados, 19 y 13.26 por ciento de los sufragios, respectivamente, lo cual los aleja del 51 por ciento necesario para aprobar leyes y reformas, y los obliga a consolidar coaliciones con otros partidos.

En este punto, será clave la posición que adoptarán las otras cinco formaciones políticas que consiguieron entrar al Parlamento. Entre ellas destaca Syriza, que se convirtió en la segunda fuerza política del país con 16.7 por ciento de los votos; y Aurora Dorada, que consiguió 6.96 por ciento de los votos y ocupará por primera vez curules en el Congreso gracias a sus políticas xenófobas y de extrema derecha.

Este intrincado escenario, donde podrían peligrar los ajustes que le exige a Grecia la Unión Europea, provocó que el líder del ND, Antonis Samarás, intentara alejar el fantasma de la ingobernabilidad y anunciara que está dispuesto a negociar con los otros partidos. "Estamos listos para formar un Gobierno de salvación nacional"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR