Se rebela 'La Tropa'

AutorDavid Vicenteño

La consulta de la Policía Auxiliar sufrió ayer una prueba de fuego a escasas 24 horas de iniciarse, y tuvo que intervenir personalmente el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, para desactivar el conflicto.

Entre manotazos e insultos, el Director de la Policía Auxiliar, Ramón Sosamontes se negó a borrar de la lista de candidatos al Organo de Gobierno de la Caja de Previsión, los nombres de un grupo de comandantes que se lograron registrar.

Con gritos, los policías auxiliares de los agrupamientos 56, 60, 64 y 68 le pedían al político perredista que explicara el motivo por el que se abrió una prórroga al periodo de registros, y que sacara de la lista a los comandantes.

"No puedo hacer eso, sería violentar el espíritu de la consulta, la convocatoria era abierta a todo el personal operativo de la Policía Auxiliar. Ustedes hagan proselitismo por sus candidatos, pero no me pidan que saque gente.

"El plazo se abrió por una petición de ustedes, fueron ustedes los que entregaron esa petición, querían tener más tiempo para registrar a su gente", explicaba en tono molesto Sosamontes, ante los gritos de desaprobación de sus subalternos.

A 24 horas del inició de la consulta de la Policía Auxiliar integrantes que dijeron pertenecer al grupo denominado "La Tropa", el que logró registrar a 10 candidatos, iniciaron un bloqueo en las Avenidas Cuauhtémoc y Obrero Mundial, en la Colonia Narvarte.

En el momento de mayor actividad no llegaron a ser más de 200 policías, quienes ante la exigencia de que se presentara Sosamontes con una solución, se atrevieron a cerrar los carriles del Viaducto Piedad, en el sentido oriente poniente.

La zona se volvió un caos y los uniformados no tenían ninguna intención de ceder en sus exigencias. Poco pudieron hacer el Director de Inspección de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Gómez Juárez, y la Directora de la Policía Femenil, Esperanza Galicia.

Los policías desbloquearon el Viaducto a cambio de la presencia de su director, quien llegó vestido informal con una chamarra de gamuza de color café.

"Venga acá, acérquese; no me falte al respeto, soy el director de la Policía Auxiliar", decía Sosamontes a su interlocutor que resultó ser más gritón.

"Queremos que ya no nos engañes, saca a los comandantes y cumple con tu palabra de que únicamente sería personal de tropa el que sería registrado", decía Cesáreo Alonso Ramírez.

Con esos niveles de discusión, era evidente que no se llegaría a ninguna conclusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR