'Rebasan' las TV a autos en 2007

AutorAlberto Barrientos

Por primera vez en la historia, las exportaciones de televisores superaron en 16.5 por ciento a las de autos en 2007, para constituirse como el segundo producto de mayor contribución al comercio después del crudo, según cifras del Banco de México.

Las ventas de televisores al extranjero fueron por 21 mil 762 millones de dólares y las de autos 18 mil 685 millones de dólares. Es decir, por cada dólar exportado en 2007, 8 centavos fueron de estos equipos.

En los últimos 10 años, las exportaciones de televisores han registrado un crecimiento promedio de 18.9 por ciento anual, muy por encima del resto de sus "competidores"; las petroleras lo han hecho en 13.8 por ciento y las de autos en 6.7 por ciento.

Sergio Langarica, vicepresidente de Electrónica de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti noroeste) dijo que la cercanía con Estados Unidos motivó a las productoras de televisiones a instalarse en Baja California y Chihuahua.

También aprovecharon el que los productos generados dentro del área del TLCAN no pagan aranceles.

Mario Juárez, subsecretario de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Baja California, explicó que este fenómeno no surgió por "generación espontánea", sino que fue por una planeación que inició desde 2001, la cual fructificó en 2007.

"Entre 2001 y 2003 fue el parteaguas más grande en la industria; fue el periodo donde pudimos haber perdido esa industria a manos de China o retenerla".

Los esfuerzos se centraron en la formación de ingenieros en tecnología de nuevas pantallas de electrónica y digital, así como en una fuerte gestión del Gobierno estatal y federal para atraer inversiones de Corea y Japón y...

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