Rebasan empleos a los de 2008

AutorMónica Ramírez

En los primeros ocho meses del año se crearon 630 mil empleos, con lo que se logró superar en 35 mil 446 las plazas ocupadas que se registraron en octubre de 2008, antes de que se desatara la crisis, señaló el Presidente Felipe Calderón con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.

"Ya hemos recuperado, incluso, los empleos perdidos en la recesión, porque hoy las cifras del Seguro Social están por encima del punto máximo que alcanzaron en el año 2008. Sin embargo, aún no hemos superado el rezago acumulado durante la propia recesión. Así que debemos crear muchos más empleos, y estoy plenamente consciente de ello", enunció.

Según los registros del IMSS, para agosto pasado se crearon 70 mil 930 empleos formales, con lo que el número de trabajadores registrados fue de 14.51 millones.

En octubre de 2008 se llegó a la máxima afiliación de trabajadores con 14.48 millones y posteriormente se perdieron 594 mil 554 puestos formales hasta diciembre de 2009.

Según Clemente Ruíz, catedrático de la UNAM, aunque se haya recuperado el empleo que se tuvo en 2008, es bastante cuestionable porque éstos provienen de empresas que ofrecen trabajos de medio tiempo u horas.

"El problema es que no todos tienen seguridad social, sino que son empleos temporales o parciales lo que provoca que sean empleos formales a medias y con una alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR