Rebasan a autoridad ilegales en Ixtepec

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC, Oax.- Con sólo 10 agentes que laboran en 2 turnos, la delegación regional de La Ventosa, Juchitán del Instituto Nacional de Migración, tiene la misión de controlar a los 500 indocumentados centroamericanos que llegan a la zona abordo del ferrocarril Chiapas Mayab.

El delegado de Migración, José Antonio Marín López admite que el gran número de ilegales que llegan a la entidad rebasan la capacidad de las autoridades migratorias en el sureste del país.

"¡Tortas! ¡Tortas!, hay ¡Tortas!", es lo primero que escuchan al arribar a esta ciudad. Son los comerciantes que gritan desde las casetas para atraer a los ilegales quienes, despistados, esperan la salida del tren.

"Ya es normal verlos llegar, los que tienen dinero nos compran tortas, refrescos, agua; pero los que no, se dedican a pedir" dice la propietaria de uno de los expendios de comida ubicados en las inmediaciones de la estación del tren.

Los indocumentados que llegan procedentes de Chiapas buscan comida, agua y piden dinero a las personas para seguir su camino.

Algunos no saben a quien preguntar si tienen alguna duda. El miedo a ser detenidos los pone siempre en guardia y ante el temor de ser dejados por el tren sólo uno de ellos acude a comprar comida para todos.

"Regálame un peso", insistía Alberto, joven hondureño que relató que llevaban más de 8 días viajando sin dinero para comprar comida.

Cerca de él, a unos metros, un grupo de chapines, como le dicen a los guatemaltecos, se abastecían con agua, refrescos y algo de comida para reiniciar su viaje en cuanto el tren partiera.

Los que no tienen dinero tuvieron suerte esta mañana. Cerca del lugar, como es su costumbre, el padre Alejandro repartía comida y más de un centenar de ellos desayunaron sardinas con tortillas, fruta y agua.

Entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR