Rebasan anuncios a los Municipios

AutorJessica Pérez, Mariana Jaime, Vania de Dios, Margarita Valle y Héctor Padilla

MURAL / Staff

La instalación sin licencia, con Amparos y hasta clandestina de anuncios espectaculares, es una realidad que rebasa la capacidad de vigilancia de los Ayuntamientos de la ZMG.

Aunque Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco establecen medidas de control como reglamentos u operativos de acuerdo con sus posibilidades, los espectaculares aparecen.

Los Municipios reconocen que se instalan sin permiso y en cuanto los detectan los retiran; sin embargo esta medida rinde frutos en Guadalajara y Zapopan, que son los de mayor capacidad para operar.

Desde hace un año en Guadalajara ya no se expiden nuevas licencias para espectaculares al modificarse el Reglamento de Anuncios, y sólo los que estaban regulares antes de éste pueden refrendar su autorización.

En abril, el Ayuntamiento tapatío aprobó otra iniciativa para que la autorización se condicionara a que cuenten con un placa que permita localizar a los responsables del anuncio en caso de emergencia y que tengan medidas de seguridad.

A pesar de las restricciones, la batalla contra los espectaculares se libra y desfavorablemente en el Tribunal de lo Administrativo.

"Muchos de los espectaculares fueron autorizados mediante un dictamen, una sentencia que emitió el Tribunal, efectivamente, nosotros los negamos, ellos se amparan y solicitan posteriormente la sentencia por parte del Tribunal", indicó Juan Manuel Michel Parra, director de Padrón y Licencias de Guadalajara.

En Zapopan iniciaron este año a retirar los anuncios sin licencia, como parte de la recuperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR