Rebasa realidad a TLCAN

AutorUlises Díaz

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha quedado rebasado por la industria, las prácticas de comercio exterior y las condiciones actuales de las aduanas.

En lo industrial, las preferencias que se dieron a los diferentes sectores de producción mexicanos son ya obsoletas, ya sea porque se modificó la manera de fabricar o porque Estados Unidos cambió sus reglas para todos.

Un ejemplo es el esquema "de minimis" que establece que México puede exportar productos, bajo ciertas circunstancias, que contengan materias primas de otros países, y según el TLCAN al País se da una preferencia de hasta 50 dólares por producto, pero un ajuste a las reglas comerciales en 2001 permitió que todos los países puedan ingresar "de minimis" hasta por 200 dólares.

Por lo tanto, la previsión del tratado quedó obsoleta.

"Los países que forman el TLCAN avanzaron en sus procedimientos industriales y han cambiado la manera en la que producían hace 15 años, por lo tanto, sus prácticas comerciales se han modificado, pero el tratado continúa igual", explicó Enrique Dussel, académico de la UNAM.

Otro ejemplo donde se demuestra ésto es en la confección, donde las preferencias que el TLCAN otorga a textiles e hilados mexicanos ya son inferiores a las que se dan a otros países.

En materia aduanera, los procesos son ya obsoletos porque no hay suficiente cruce de información, ni programas de actualización tecnológica y hay poca cooperación entre los sectores público y privado.

"En 15 años no ha habido una estandarización de las prácticas aduaneras, lo que eso hace es que se vuelve burocrático y que no tenga los beneficios que inicialmente estaba buscando el tratado", explicó José Aguilar, presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR