Rebasa realidad a control nuclear

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

El Tratado para la No Proliferación de Armas nucleares (TNP) cumple hoy 40 años, pero según varios expertos, el pacto ha quedado superado por el nuevo contexto internacional y es necesario revisarlo a fin de avanzar y acabar con el terror nuclear.

El acuerdo sobre el control de armamento más importante de la historia llega a las cuatro décadas precisamente días después de que el régimen Corea del Norte diera un importante paso en su desarme atómico.

El TNP ha sido ratificado por 189 países, muchos de los cuales han suspendido sus programas atómicos. Otros, como India, Paquistán, Israel o Corea del Norte lo han ignorado y fabricaron armas atómicas.

"Aunque sólo existen 9 potencias nucleares, tan sólo un país, Sudáfrica, ha desmantelado completamente su arsenal, mientras que hay varios casos que incumplen abiertamente la normativa y desestabilizan el status quo diseñado en 1961", explicó Guido Giavazzi, experto en armamento nuclear y Relaciones Internacionales de la Universidad La Sapienza, de Roma.

Los firmantes del TNP se comprometieron a no desarrollar armas atómicas y a cambio se les garantizó el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Cinco países (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia), que ya tenían armas nucleares antes de la entrada en vigor del TNP, gozan de un estatuto de excepción.

Una de las principales asignaturas pendientes del TNP, opinaron expertos, es que los cinco países que poseían armas atómicas y que prometieron tomar "medidas efectivas" para el desarme paulatino, no han cumplido sus promesas.

"La reticencia de las potencias nucleares a hacer los deberes hace que los otros no se sientan animados a respetar sus compromisos. Para los expertos consultados, Estados Unidos, la primera potencia nuclear mundial, debería dar ejemplo y desmantelar su arsenal para dar legitimidad al TNP", aseguró Daryl Kimball, director de la organización Arms Control Association de Washington.

"No es posible que ciertas armas sean legales para unos y no para los otros. Un régimen semejante no puede ser garantía contra la proliferación", escribió Kimball en la revista de la Arms Control Association.

India y Paquistán, oficialmente, e Israel, oficiosamente, desarrollaron sus programas respectivos al margen del TNP. La última potencia nuclear, Corea del Norte, salió del TNP en 2003 y realizó su primer ensayo de una bomba atómica en 2006.

Según los expertos, el TNP tiene un poder limitado de control, ya que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR