Rebasa a Policía retrasos históricos

AutorRolando Herrera

Las instituciones de Policía en México tienen un atraso de más de 150 años, carecen de una definición jurídica, han sido incapaces de sistematizar sus procedimientos y no le ofrecen a sus elementos los mínimos de bienestar, consideraron tres expertos en el tema.

Estos problemas estructurales, coincidieron al ser entrevistados por separado, provocan que de cuando en cuando, la crisis permanente en la que se desarrollan aflore públicamente, y que sean presa fácil del poder corruptor del narcotráfico.

Arturo Yáñez, quien es autor del libro "El Modelo Institucional de la Policía Federal Investigadora en México", de reciente aparición, aseguró que México es el único país de Centroamérica y Sudamérica que no tiene una ley que le dé sustento jurídico a la Policía.

"Lo que establece la Constitución es muy difuso: que se hará cargo de la seguridad pública, es hasta redundante, pero no dice nada. Debería existir una ley que creara la Policía y que definiera para qué sirve, cuáles son sus funciones.

"El policía en México carece de facultades, esa es otra ridiculez, es un anacronismo y es parte del subdesarrollo del modelo policial.

"Un policía municipal para qué sirve, a parte de cargar el arma, para qué sirve, para qué la carga si ni siquiera se sabe defender, ni siquiera tiene la facultad de poder disparar como parte de su función, si dispara es como particular", explicó.

Ernesto López Portillo, presidente del Instituto por la Seguridad y la Democracia (Insyde), indicó que en este colectivo elaboraron un documento donde señalan los 30 problemas en las instituciones policiales.

Entre ellos, explicó, se encuentra la ausencia de mecanismos eficaces de control y supervisión de los agentes policiacos y una organización que no responde a los fines que se dicen perseguir.

"No cuentan con políticas, normas e instrumentos de control eficaces que garanticen una función soportada en valores de integridad, respeto a los derechos humanos, no discriminación y profesionalismo en las operaciones.

Nelia Tello, catedrática de la UNAM que desarrolló el modelo "Comunidades Seguras", en el que se busca restituir el vínculo entre policías y sociedad, señaló que los agentes tienen una mayor presión social para obtener mejores resultados sin que sus condiciones mejoren.

"El problema es que se les comienzas a exigir más y ser policía empieza a ser una profesión mucho más riesgosa de lo que era antes, en donde la exigencia era poca y las probabilidades de obtener dinero por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR