Rebasa Pemex accidentes

AutorAlejandra López

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en 2012 tres de sus subsidiarias se pasaron del límite máximo de accidentes que podría presentar la industria petrolera.

Además, estos indicadores han aumentado durante los últimos años, pues durante 2010 se obtuvo el mejor desempeño en el menor número de accidentes en todo Pemex, mismo que no se ha podido recuperar, dijo Fluvio Ruiz, consejero profesional de la paraestatal.

Exploración y Producción (PEP), por ejemplo, sobrepasó su límite 144.2 por ciento, pues en un indicador que mide el número de accidentes entre 1 millón de horas hombre trabajadas obtuvo como resultado 0.37, cuando el máximo era 0.15 en actividades exploratorias de hidrocarburos.

"En 2012 ocurrieron 34 accidentes en las áreas de Exploración y Producción, éstos se presentaron de la siguiente manera: 1 en producción de la Región Norte; 1 en servicio a proyectos; 24 en las actividades de distribución de hidrocarburos; 5 en mantenimiento y logística, y 3 en administración y finanzas

"Durante el año 2012 ocurrieron en áreas de perforación 44 accidentes, éstos se presentaron de la siguiente manera: 10 en División Norte; 10 en División Sur; 22 en la División Marina; ningún accidente fue fatal", justificó PEP.

Gas y Petroquímica Básica (PGPB) hizo lo mismo al rebasar el límite de 0.10 y colocarse en 0.35 su desempeño.

Petroquímica (PPQ) también sobrepasó su límite por 69 por ciento al registrar 0.49 en su índice, cuando el tope eran 0.29.

Pemex Refinación (PRef) fue la única que estuvo dentro del máximo aceptable a pesar de que tuvo el mayor número de accidentes de toda la empresa con 0.76 de resultado.

Durante el mes de septiembre de 2012 el Centro de Recepción y medición de gas natural de PEP, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Matamoros- tuvo una explosión donde fallecieron 5 personas.

Los estudios de causa-raíz todavía no están completos y éstos se suman a la más reciente explosión registrada en la Torre de Pemex que también tiene pendiente su propio estudio, pero que no está contabilizado en estos accidentes, pues ocurrió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR