Rebasa a México flujo migratorio

AutorVíctor Osorio

Los operativos con la Guardia Nacional (GN) no han impedido que los flujos migratorios sigan llegando a la frontera con Estados Unidos.

La creciente ola migratoria ha desbordado todas las previsiones de Estados Unidos y México desde hace varios meses.

Ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) se apoya de la Guardia Nacional para contener las caravanas de centroamericanos, haitianos y cubanos, generando reclamos por abusos en el uso de la fuerza.

Pero de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), entre enero y julio de este año fueron detenidos un millón 113 mil extranjeros al intentar ingresar sin documentos a ese país, la cifra más alta para ese periodo desde el año 2000.

Entre ellos se encontraban 408 mil mexicanos.

Los arrestos rebasan con creces los registrados durante las gestiones de Donald Trump y Barack Obama.

En México, la Secretaría de Gobernación reporta que 117 mil migrantes fueron detenidos en territorio nacional durante los primeros siete meses del año, casi 23 mil más que en el mismo periodo de 2020, cuando el flujo se redujo por la pandemia de Covid-19.

La migración procedente de Centroamérica y el Caribe, motivada por las condiciones de crisis económica y violencia en esas regiones, se disparó este año por nuevos factores como la inestabilidad política, el impacto de fenómenos naturales y de la pandemia y las expectativas generadas por la llegada de Biden a la presidencia de EU.

Pero la reforma migratoria ofrecida por el demócrata ha enfrentado fuertes obstáculos. Una resolución judicial obligó a reinstaurar el programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR