Rebasa a Kirchner apuro económico

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner parece estar al borde de la recesión, en su desesperado afán por mantener el crecimiento económico a base de medidas comerciales proteccionistas, restricciones al movimiento de capitales y controles del tipo de cambio con un marcado tono populista.

"Los esfuerzos del Gobierno por sostener la economía, están llevando a la recesión. Hubo un cambio rotundo en las condiciones económicas desde el año pasado al actual, en parte por la crisis internacional, pero en mayor medida por los problemas de la política económica del Gobierno que están profundizando el aislamiento de Argentina", advirtió a REFORMA Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Tras ocho años de bonanza estimulada por los altos precios de las materias primas, la economía argentina comenzó a sentir el impacto de la crisis internacional justo después de la reelección de Kirchner, en octubre del año pasado, y en medio de una fuerte fuga de capitales, estimada en 21 mil millones de dólares.

Así, la demanda cayó en sus principales socios comerciales -Brasil, China, la Unión Europea y Estados Unidos-, y el crecimiento del PIB de 8.9 por ciento en 2011 dio paso a una perspectiva de expansión de máximo 2 por ciento este año, con un inflación calculada por las consultoras privadas en 23 por ciento (la oficial es de 7.5 por ciento).

Ante la brusca desaceleración y alejada de los mercados de capitales desde la crisis de 2002, la nación sudamericana probó con las barreras comerciales a las importaciones, luego limitó los movimientos de capitales e impuso un férreo control al tipo de cambio.

"Las restricciones a las importaciones afectaron a insumos y bienes de capital de las empresas y a bienes de consumo. El impedir el libre acceso al mercado de divisas generó más temores y la gente salió a comprar dólares, mientras la economía se paralizaba", explicó por su parte, Ignacio Labaqui, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Argentina.

Todos los indicadores de actividad de los últimos meses reflejan ese estancamiento: en abril la economía creció apenas 0.6 por ciento; en mayo la construcción cayó 8.8 por ciento, la industria se contrajo 4.4 por ciento, y el volumen del comercio exterior se redujo 14 por ciento en junio, junto con el consumo que bajó a 6.8 por ciento. Además, la decisión de nacionalizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR