Rebasa encomienda a protección federal

AutorAntonio Baranda

El Servicio de Protección Federal (SPF) tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia y vigilancia de bienes e instalaciones federales, pero el alcance de su plantilla es limitado.

A la fecha, cuenta con 4 mil 800 elementos y mandos que dan seguridad física a 120 instalaciones federales en 30 entidades del país, cuando se calcula que existen 17 mil edificios federales.

"En este momento todos están ocupados, yo no puedo dejar de tener un elemento sin servicio", aseveró Alfonso Ramón Bagur, titular del SPF.

El SPF está lejos de ofrecer seguridad a la gran mayoría de instalaciones federales, por lo que las dependencias contratan a otras corporaciones que hacen esa tarea.

Actualmente, el SPF está en la Presidencia, Cancillería, Hacienda, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Consejo de la Judicatura Federal e Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

También en penales federales (seguridad perimetral), consulados, Servicio Nacional de Sanidad (Senasica), un reactor nuclear y los terrenos del nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, entre otros.

"Cuando inició el SPF había dos visiones, una es la de una institución reguladora de la seguridad de las instalaciones gubernamentales, y la otra de que Protección Federal tuviera una gran cantidad de elementos, no sé, 10 mil, 20 mil, los que fueran necesarios, para brindar el servicio.

"No me han dado más plazas, tenemos 4 mil 800 y no está mal, no nos quejamos, no queremos tener más por tener más. La tendencia en todo el mundo es que la seguridad en las instalaciones la dé la seguridad privada, no el gobierno", señaló.

Los servicios del SPF, al igual que el que brindan Policías complementarias -como CUSAEM o Policía Bancaria- y empresas privadas, tienen un costo para la institución que los contrata.

Por ejemplo, el servicio de protección y seguridad intramuros y/o extramuros a instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR