Rebasa demanda a oferta energética

AutorXóchitl Herrera

La caída en la producción petrolera y los cada vez más acelerados consumos de combustibles y electricidad ponen en peligro la seguridad energética de México, advierte un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Señala que en 1980 el Índice de Seguridad Energética de México era 34 por ciento mejor que el promedio de la OCDE y para el 2010 sólo estuvo 14 por ciento por arriba.

"Y conforme el País y su clase media crezcan, este diferencial será cada vez menor", apunta.

Su análisis embona con la Prospectiva del Mercado de Gas Natural 2012-2026, de la Secretaría de Energía (Sener), que muestra que la demanda nacional de este hidrocarburo está creciendo muy por arriba de la producción.

Refiere que entre el 2000 y el 2011 la primera aumentó en un promedio de 5.7 por ciento anual, mientras que la segunda en 3.9 por ciento.

El déficit de gas natural fue cubierto con importaciones, pero ahora no hay suficientes ductos para transportarlo dentro del País, y la nueva infraestructura que se promueve tardará al menos dos años en ser terminada.

Además, contingencias como la explosión del Centro de Recepción y Medición de Gas en Reynosa en septiembre pasado -que propició una caída del 21 por ciento mensual en la extracción de gas en Burgos- obligan a industriales a bajar su consumo.

David Enríquez, investigador del centro Energía en Red del ITAM, advirtió que la falta de gasoductos está impactando directamente en la economía, debido a que el sector industrial deja de realizar proyectos por falta de abastecimiento.

"El sector se abrió desde 1995, pero las inversiones han sido mínimas, por eso es apremiante la necesidad de infraestructura", manifestó.

El proyecto del gasoducto Frontera-Los Ramones-Centro está en suspenso debido a que el equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha querido examinarlo.

"El hecho de que no se estén resolviendo pronto los temas de infraestructura básica, como Los Ramones, es muy mala señal en el contexto de seguridad energética; se tienen que tomar decisiones pronto", opinó Enríquez al respecto.

Señaló que otro factor que atenta contra la seguridad energética es la baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR