Rebasa demanda a las guarderías

AutorCecilia González

Las madres de 50 mil niños menores de 6 años están en lista de espera para obtener un lugar en guarderías del IMSS o del ISSSTE debido a la falta de inversión pública.

El rezago en la prestación de este derecho laboral es alto en nuestro país. Por medio de sus mil 158 guarderías, el IMSS atiende a 139 mil 323 menores, pero tiene en lista de espera a otros 44 mil.

El ISSSTE cuenta con 137 estancias infantiles propias más 148 de participación social -guarderías privadas cuyo costo es cubierto por la institución- y en conjunto da servicio a 32 mil niños, aunque hay otros 6 mil a la espera de un lugar.

Es decir, entre estas dos instituciones suman 50 mil niños cuyas madres tienen derecho a un servicio que se les niega por falta de espacios. Las guarderías no alcanzan.

A pesar de lo anterior, el derecho al uso de las guarderías es un tema que no está a debate dentro de las pláticas de la reforma laboral, pues se considera que al estar considerada dentro de la ley, su aplicación debería estar garantizada.

"El problema es que el otorgamiento de espacios en guarderías es un derecho establecido en la ley, aunque igual que muchos otros, su aplicación no está garantizada, no hay una inversión real por parte del Estado, es una muestra más del interés por reducir los beneficios de la seguridad social.

"El derecho a las guarderías no es real, porque no hay lugares suficientes, lo que queda es que las mujeres peleen esa demanda en sus sindicatos, claro que ha faltado que las mujeres impulsemos avances en este tema, que tiene mucho que ver con el cambio en las relaciones familiares", señala Margarita de la Cruz, dirigente de la Red de Mujeres Sindicalistas, organización que intenta sumarse al debate a partir de la introducción de la perspectiva de género.

La creación de más guarderías ha sido una promesa recurrente de Vicente Fox en todos los encuentros sostenidos con mujeres, incluso desde que era candidato. De hecho, en las últimas semanas el Presidente ha insistido a los Secretarios de Estado que fomenten políticas para crear un mayor número de guarderías durante su sexenio.

El año pasado se registraron avances con la creación de 259 guarderías más del IMSS, las cuales se sumaron a las 899 que ya existían, pero siguen siendo insuficientes.

La tendencia a la alza en la construcción de guarderías viene desde el sexenio pasado pero no termina de emparejarse con la inserción de la mujer en la vida laboral y la consiguiente necesidad de tener un lugar seguro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR