Rebasa Centro nivel de ruido

AutorArturo Sierra

Martha atiende un negocio de compra-venta de oro en el Centro Histórico y ya se acostumbró a lidiar con el dolor de cabeza.

"Lo que más molesta son los gritos de estos tipos que venden lentes, que así están todo el día, hasta duele la cabeza de estar aquí todo el día", dice la joven de 26 años.

Y es que en las calles del Centro Histórico, los niveles de ruido están por encima de lo que establece la Norma en la materia, lo que puede generar daños auditivos, estrés, ansiedad y bajo rendimiento.

En la calle Madero, la cual es peatonal, se registraron 72 decibeles en una medición de los niveles de ruido ambiental, realizada por especialista de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a petición y en presencia de REFORMA.

Mientras que la Norma Ambiental Oficial NADF-005-AMBT-2006, que regula la emisión de ruido de fuentes fijas, establece que los límites máximos permisibles son 65 decibeles.

En el recorrido por esa calle REFORMA ubicó que los negocios Sanborns de los Azulejos, Casas Geo y de productos vitamínicos GNC promocionan sus ventas con bocinas hacía la vía pública.

Y los negocios de ropa Shasa, pizzas Antonello y otro de compra de oro tienen sonido ambiente en el interior de los locales que se puede escuchar hasta la calle.

Salvador Castillo, médico especialista en Audiología y Otoneurología del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje del Hospital Infantil de México Federico Gómez, alerta que estar sometido a niveles como el registrado en Madero provoca estrés y ansiedad, y prácticamente nadie le da importancia.

Tras realizar investigaciones y seguimientos, los especialistas de la PAOT determinaron que los establecimientos Telas Parisina, Bodega Comercial Mexicana, Mercería del Refugio y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR