Rebanadas / Viaje gustativo

AutorCony Delantal

Ya me había tardado en visitar este espacio que corre a cargo de un chef arriesgado y un poco polémico. Me refiero a Merkavá de Daniel Ovadía quien, junto a Salvador Orozco, abrió este restaurante que ofrece cocina de Jerusalén, una gastronomía interesantísima, porque tiene influencias judía, cristiana, árabe y armenia.

En compañía de una amiga arquitecta se me hizo conocer este lugar. Mi comadre andaba con el ánimo por los suelos, porque le ha afectado mucho la decisión de Claudia Sheinbaum y las nuevas delegadas de cerrar las ventanillas a las construcciones.

Si bien algunas edificaciones atropellaron varias colonias; al ser tajantes, pagan justos por pecadores: han detenido la construcción de edificios que sí benefician y aportan a nuestra Ciudad.

En fin... volvamos al lugar pequeño pero encantador, con una decoración discreta y dos paredes muy particulares: una de cantera que evoca al Muro de los Lamentos, y otra de madera, que hace pensar en las dunas del desierto.

Ordenamos las hojas de parra rellenas con cordero y arroz, y acompañadas con el tradicional yogur ($120). Pedimos también jamón de pato ($360), que no es típico de esta cocina, pero que Ovadía trajo de su restaurante Frenchie.

Merkavá tiene una selección de vinos traídos directo del Medio Oriente que, sin duda, vale la pena probar. Ordenamos un Carmel Appellation ($940), Cabernet Sauvignon del norte de Israel, que nos pareció riquísimo.

Nuestra primera entrada resultó un acierto: el yogur y el caldito de limón en el que se remojan las hojas les dio un delicioso toque que conquistó nuestro paladar.

El jamón de pato fue uno de los platillos favoritos de la tarde. Si van, pídanlo: está exquisito. Para lograr este sabor, los chefs curan el jamón durante siete días y luego lo sirven con avellanas tostadas y pan de masa madre a las brasas. Se me hace agua la boca sólo de acordarme.

Seguimos el viaje culinario con el kibbe crudo ($230), que lleva alcaparras, rábano, harissa (salsa picante típica de África), cebolla, cilantro y cítricos. La particularidad de este platillo es, sin duda, el pan pita, que llega inflado, crujiente y relleno de crema de raíz fuerte.

Ya entradas en buena plática y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR