Rebanadas / No soy activista... pero

AutorCony Delantal

Leyendo a Guadalupe Loaeza en su columna titulada "Pussy Power", confirmé que las mujeres podemos contribuir mucho al cambio.

Lo comento porque no soy activista, pero creo que es momento de consumir lo bien hecho en México. Durante la semana fui al supermercado y minuciosamente revisé las etiquetas de la caja de papel aluminio que necesitaba, por ejemplo.

Una marca muy conocida, Reynolds, cuesta cuatro o cinco pesos más que la marca Aluplus. Tienen las mismas características en cuanto a contenido y cantidad de papel. La gran diferencia es que (adivinaron), la primera es hecha en Estados Unidos y hasta lo ponen en el empaque como si fuera una ventaja, tal vez (y tristemente) aludiendo a ese malinchismo que nos ha caracterizado a la hora de comprar insumos para el hogar. "Es gringo", diríamos en los 70, cuando de manera chueca, alguien lograba internar al País alguno de los productos que en México no se fabricaban, como los tenis Nike o los chocolates Milky Way. "Fayuca", le decíamos entonces.

El caso es que me decidí comprar el aluminio Aluplus porque es de una empresa mexicana. Como ama de casa, desde mi trinchera, quiero colaborar con mi País y comprar lo bien hecho en México. Yo ya les dije a mis hijos que les cambio sus Milky Way por un rico y bien hecho Carlos V Cajetoso. Piénsenlo, verán que es muy fácil cambiar los hábitos y en una de esas, hasta terminamos ahorrando, como con el papel aluminio.

A través de los siguientes espacios, trataré de darles nombres de algunos productos que encuentre más baratos y que sean mexicanos...

MAYÚ

Me dijeron que Mayú es un vocablo quechua que significa río caudaloso. Sin embargo, este nuevo restaurante, más bien mexicano, llegó al rumbo de Chapalita para ofrecer algunos platillos que valen la pena probar. El menú es breve, pero con cinco tiempos que ayudan a la elección.

En las entradas puedes encontrar sashimis, bruschettas, portobellos y tacos de vacío, entre otros. Nosotros decidimos abrir boca con unos tacos de camarón, de 85 pesos, que estaban preparados sobre tortilla de jícama, con ensalada Kanikama.

Esa primera impresión no fue lo que esperábamos, sinceramente, los tacos olían mucho a pescado y apenas tenía pequeños trozos de camarón, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR