Ofrecen rebajar predial por arreglar banquetas

AutorLorena Morales

Si usted decide arreglar su banqueta o las jardineras frente a su casa, no sólo logrará que se vea limpio y ordenado, si no que puede obtener un descuento en el pago del predial.

En el Paquete Económico de 2014, la Tesorería propuso reducir el monto del predial a aquellos contribuyentes que den mantenimiento a jardineras, camellones, áreas verdes o banquetas.

"Estamos incluyendo en materia de predial un nuevo beneficio fiscal que tiene por objetivo estimular a aquellos capitalinos que decidan de mutó propio invertir parte de sus recursos en el mantenimiento de jardineras y/o camellones o renovar sus banquetas.

"Que esto se vea reflejado en una reducción en el pago de su Predial, que estará directamente vinculado con el costo del mantenimiento o el costo que tuvo la reconstrucción de las banquetas", explicó el Tesorero, Emilio Barriga.

De acuerdo con el artículo 291 BIS de la Iniciativa de reformas del Código Fiscal 2014, los trabajos serían supervisados por la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

"Las personas que inviertan en su propio patrimonio para llevar a cabo el mantenimiento de áreas verdes con o sin jardinera, así como la reconstrucción de banquetas del o los inmuebles de los cuales son propietarios, de acuerdo a los parámetros constructivos (...) tendrán derecho a una reducción del impuesto predial en el presente ejercicio", dice el documento.

Son tres las modalidades en las que se dará un descuento en el predial a quien se apegue a este programa, si es que es aprobado por la Asamblea Legislativa.

Uno es el equivalente al costo del mantenimiento del área verde anualizado, ya se con jardinera o sin jardinera.

Otro el equivalente al 50 por ciento del costo de reconstrucción de la banqueta simple, el equivalente al 50 por ciento del costo de reconstrucción de la banqueta basalto (material que se usa para las del Centro Histórico).

La AGU determinará los costos por metro cuadrado y por tipo de mantenimiento o reconstrucción, y emitirá una constancia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR