Rebaja Fed sus tasas; prevé desaceleración

REFORMA / Staff

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó en un cuarto de punto porcentual las tasas de interés, para prevenir que la crisis crediticia y los altos precios del petróleo dañen a su economía.

A la tasa de referencia la dejó en 4.50 por ciento, mientras a la de descuento -para préstamos a los bancos- en 5.0 por ciento.

La Fed destacó que si bien el crecimiento de la economía durante el tercer trimestre fue sólido y las tensiones en los mercados financieros parecen haberse relajado, "el paso de la expansión económica se verá desacelerado en el plazo inmediato".

Ayer, el Departamento de Comercio informó que en el tercer trimestre del año el PIB se expandió 3.9 por ciento -más que el 3.1 por ciento esperado y la mayor alza desde el 4.8 por ciento del primer trimestre de 2006- gracias al consumo y a las inversiones de las empresas.

"La economía ha sido increíblemente resistente", dijo Edward Lazear, asesor económico de la Casa Blanca, sobre la crisis hipotecaria.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que el Producto Interno Bruto aumentó 4.0 por ciento en el tercer cuarto del año, y ratificó su última meta de 3.0 por ciento para todo 2007.

Sergio García, director de análisis económico de Value Casa de Bolsa, declaró que aunque la medida de la Fed era anticipada por los agentes económicos, todavía se pueden considerar algunos ajustes adicionales.

"Se espera que haya una franca desaceleración a partir de la primera mitad de 2008, entonces lo que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR