Reavivan obra porfiriana

AutorTania Romero

Cuando Rodrigo García Lastra conoció Casa Basalta, en la colonia Roma, se encontró ante una construcción abandonada en muy mal estado. El ingeniero estructurista le comentó que podían solicitar dictamen de demolición, pero la intención de los dueños era justo lo contrario, querían recuperar el valor histórico y arquitectónico de la propiedad.

"Muchos años fue una escuela de inglés; la casa era una ruina, estaba hundida, tenía como 70 u 80 centímetros de la parte del frente al final", platicó Rodrigo, líder de Lastra Arquitectos, despacho encargado de la reforma.

Su misión fue una intervención en la preexistencia, lo cual implicó desde hacer una estructura nueva hasta remover toda la cimentación y levantar la vivienda.

"Tenía un sótano donde se guardaba agua, era muy bajito, lo bajamos y rehicimos toda su estructura, ahí se generó otro espacio. También restauramos todos los elementos originales", dijo el artífice.

La casa se construyó en 1910 y está catalogada como Inmueble con Valor Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por lo cual García Lastra contó con la asesoría del arquitecto José Luis Espinosa para la restauración; ésta se aplicó a distintos elementos, como la fachada, vitrales, pisos de cantera, canceles de madera y molduras sobre plafones a base de yeso.

"Eso fue uno de los mayores retos, hubo algunas cosas que ya no pudimos recuperar, me daba miedo poner algo y que se viera como hacer estas cosas historicistas que no son, como hacer una copia de algo que ya no está", señaló.

EQUILIBRIO ARMÓNICO

A la residencia le habían agregado un piso superior, de una estructura ligera, tipo tabicón y lámina, nivel que se retomó en el proceso de mejora.

"También estaba en mal estado, pero para hacer comercialmente bien el proyecto agarramos ese nivel y solicitamos a la autoridades permiso para tener la altura máxima, que en esa zona son cuatro pisos, 15 metros", explicó el arquitecto.

Se tiró ese piso de tabicón y se añadió uno más, de forma que la intervención contemporánea generó dos niveles arriba de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR